miércoles, 20 de junio de 2018

Educación Cívica Constitucional



Llevo 20 años recibiendo alumnos que, acabado el Bachillerato o a través de otras vías de acceso, llegan a la Formación Profesional Superior. Las Edades de los alumnos son entre los 19 años y hasta los 50, ya que en el turno de tarde se inscriben personas adultas en procesos de reciclaje profesional, o con necesidad de una titulación para mejorar en su carrera profesional. No obstante la mayoría están en la franja de edad de 19 a 22 años aproximadamente.

Las asignaturas que imparto son comunes a todas las especialidades de FP y son Formación y Orientación Laboral ( F.O.L.) y Empresa e Iniciativa Emprendedora, mis clases  las he dado siempre en centros públicos, a  los que los profesores accedemos por Oposición.

Cuando comienza el curso en la Asignatura de F.O.L., el primer tema es de Introducción al  Derecho, y de los primeros epígrafes son las fuentes del derecho. En las fuentes de derecho, lógicamente se trata  la Constitución. Con todo lo anterior he querido explicar que tengo la experiencia de contrastar, año tras año, lo que conocen los más jóvenes de la Constitución Española, en torno a los 20 años.

En este tiempo ha habido poco cambios, en cuanto al conocimiento de nuestra carta magna, básicamente superficial y escaso. Sin embargo en relación a la actitud desde la crisis del 2008 , el discurso de que la constitución es algo viejo y que habría que modificar o incluso hacer una nueva, se percibe claramente.

Detrás del desconocimiento general de la Constitución subyace, claro, una debilidad de asimilación de los valores democráticos, y una confusión de los derechos y las obligaciones ciudadanas, todo teñido de desconfianza e incredulidad ante el Sistema Democrático y por ende una desafección nacional.
Parece que todos, salvo los nacionalismos periféricos,  hemos olvidados que la Escuela es el principal elemento para la identificación patriótica de la Sociedad

Todo ello pese a que  ley Educativa , la L.O.E. modificada por la L.O.M.C.E, fundamenta la Eduación en los valores de la Constitución y en el principio de Ciudadanía Democrática.
El objetivo es sencillo  ¡Qué los ciudadanos comprendan el ABC del Sistema Democrático!

Pero ¿ Cuales son las carencias más evidentes de comprensión del Sistema?


Bastaría con entender la primera oración de la Constitución
 " España se Constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho", pero no se entiende porque nunca se ha explicado bien.
No se entiende que España tenga capacidad de Constituirse en un poder Democrático, y muchos trasladan la soberanía al individuo( tengo derecho a hacer lo que quiera ), a la Ciudad ( En mi pueblo hacemos las cosas así) , y por supuesto a la Comunidad Autónoma que hasta en Madrid acaba pareciendo la fuente de toda legitimidad.
Se mal entiende lo que es Estado Social, pues todo comentario se dirige en el 100% de las veces a indicar que "nada se cumple" . Y bueno un Estado Social es el que destina sus esfuerzos al bienestar social pero no sustituye la responsabilidad personal, este concepto está confundido, claro que también la Constitución lleva a la confusión cuando declara el Derecho al Trabajo y el Derecho a la Vivienda, como un principio rector, que no es garantizable, pero que el ciudadano entiende que la Cosntitución no se cumple y es un engaño. Es quizá el aspecto más triste, el ciudadano acaba interiorizando que el sistema es un fraude. Se necesita Educación y cambio en la redacción de los "Derechos"
El Estado democrático nuevamente se mal entiende, muchos lo llevan exclusivamente al derecho a votar, y el derecho a la queja , pero el derecho a la participación responsable, está lejos de las mentalidades.
Y la última palabra Derecho, la norma que nos debe proteger, pero todos la interpretan como una imposición limitadora, y no les falta razón, porque los que la aplican la usan como un elemento para constreñir la libertad ciudadana. En este punto hay que hacer leer " a todos " el artículo 3 del Código Civil "Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas " . Y es que se olvida que solo un sentido común ciudadano de aceptación de los valores y fines de una sociedad hacen a la norma válida y eficaz.

Pero ¿ Qué puede hacer el sistema educativo ?


Es paradójica la inmensa bibliografia sobre teoría educativa en aspectos de Educación Ciudadana, el número de Leyes, y Reglamentos y la falta de una actuación eficaz en este aspecto.
Envueltos en una espiral , ideológica , competencial , y de organización, la Educación Constitucional se realiza sin orden , sin objetivos claros, y  sin resultados, como constato año a año.
Es paradójico el derroche de los recursos intelectuales  y económicos, para no conseguir algo que no es complicado.

El Sistema debe implantar curricularmente una materia, la Educación Cívica Constitucional, como ya estuvo en su momento, la asignatura debe contar con el consenso general de los partidos ( ¡no puede ser tan difícil ! ) , y ha de impartirse al menos durante toda la E.S.O. ( Educación Secundaria Obligatoria )  3 horas por semana.
Solo una asignatura, clara y bien definida, de currículo único en todo el país e impartida por profesores conocedores del Derecho, puede paliar el problema.



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