jueves, 28 de junio de 2018

Los ricos votan a la Izquierda, en Cataluña y País Vasco


Se trata de un dato insólito pero acreditado, en las regiones más ricas de España ,el partido más a la izquierda del arco parlamentario, Podemos, es donde obtiene sus mejores resultados.

Los datos son los siguientes:

21,1% de votos sobre el total  de España obtenidos por Unidos Podemos en las últimas Elecciones Generales
13,04% de votos en Extremadura obtenidos por Unidos Podemos en las últimas Elecciones Generales
29,05% de votos en el País Vasco obtenidos por Unidos Podemos en las últimas Elecciones Generales
18,56% de votos en Andalucía obtenidos por Unidos Podemos en las últimas Elecciones Generales
24,51% de votos en Cataluña obtenidos por Unidos Podemos en las últimas Elecciones Generales

 La renta per cápita de Extremadura es de 16600 €, la del País Vasco 31800, la de Andalucía 17800 y la de Cataluña 28800.

Por tanto la Izquierda más izquierda, obtiene más del doble de votos en el PaísVasco que en una región con la mitad de riqueza per cápita ,Extremadura.

Conviene recordar , por si algún extraterrestre lee este artículo, que por norma general los partidos de izquierda obtienen mucho mejores resultados en zonas pobres que ricas.

Es bastante posible  que nos encontremos ante un caso único en el mundo, haciendo una comparación con la Ciudad de Madrid, es como si el Distrito más caro de Madrid, el Distrito  de Salamanca votase más a Podemos que el Distrito de menor renta ,Villaverde, algo completamente impensable.

¿Cual sería la explicación a esto? pues solo cabe explicación si tenemos en cuenta que el eje tradicional izquierda, derecha, pobres y  ricos se rompe por la  idea nacional. Es decir a Podemos se le vota más en el País Vasco y Cataluña porque defiende la Autodeterminación y por ende la posibilidad de la división del país . Estas premisas no son propiamente de la ideología de izquierda pero si parecen atraer a mucha personas de clase económica  media alta con ideología nacionalista.
Sin embargo en Andalucía y Extremadura regiones de rentas bajas, Podemos ve mermada su presencia por debajo de la media , por idéntico motivo pero que actúa en sentido contrario. Los votantes teóricos de Podemos, pertenecientes a las clases populares de la sociedad, deciden abandonar en buena medida a la opción izquierdista para seguir votando una izquierda menos a la izquierda ,el PSOE. Parece que a los andaluces y estremeños la autodeterminación de Cataluña y País y por ende la posible división del país, no les gusta en absoluto.

Es por tanto, objetivamente demostrable , que la clave nacional condiciona el voto por encima de la pertenencia a una clase social, y del tradicional eje ideológico izquierda derecha.

Este fenómeno también lo podemos observar en las elecciones catalanas de 2017 pero en sentido contrario. En poblaciones como Hospitalet, ciudad trabajadora votante tradicional de izquierdas, el centro derecha de Ciudadanos obtuvo el 33% de los votos ,ganando claramente a las opciones de izquierda. La justificación está nuevamente en el posicionamiento nacional. Hospitalet segunda ciudad de Cataluña con más de 300000 Habitantes es una ciudad Castellanaohablante  cuyos habitantes tienen una idea nacional española de manera muy mayoritaria.

Hemos vivido en Europa situaciones en que las clases trabajadoras se escoraban hacia partidos de la extrema derecha, atraídas por el discurso contra la inmigración, pero no que las clases medias altas de algunas regiones se escoren a la izquierda por la defensa que hace de la Autodeterminación de sus territorios.

Vivimos pues en una excepcionalidad, en el contexto electoral mundial.

En mi opinión la distorsión viene de los plateamientos de partidos como Podemos. Si Podemos es un Partido para todo el país debe de tomar sus decisiones estratégicas en función de los deseos e intereses del conjunto, y no de una parte de la  sociedad que no se encuentra entre su público objetivo de votantes.
La distorsión también la provoca el PSOE, que acaba perdiendo a sus votantes en Cataluña para acabar , en gran medida, en el centro derecha de Ciudadanos. El PSOE y el PSC, han empezado a matizar su discurso, tan escorado a las tesis nacionalistas en muchas ocasiones, y el Secretario General Iceta  va recuperando algo de voto.

De todo lo anterior podemos extraer una conclusión, hace falta un Partido de Izquierdas con una idea nacional española clara , que no realize sus planteamientos para "seducir" el voto nacionalista, porque es un espacio político, quizá mayoritario, que no encuentra un referente en la actual oferta de los partidos políticos.
El Centro Derecha ya tiene su referente de partido límpio y nacional  que es Ciudadanos.Recordemos que cuando nace Ciudadanos se define como socialdemócrata y se nutre de muchos militantes del PSC ,pero poco a poco ,por estrategia ,ha pasado a ser un partido claramente de Centro Derecha que compite con el PP .

La Izquierda y el Centro Izquierda necesitan su Ciudadanos, recuperar el izquierdismo de sus orígenes para atender la demanda política de una buena parte de la Sociedad.
Por otro lado el electorado nacionalista que vota a Podemos parece querer un Partido nacionalista soberanista pero no independentista, ese hueco político no lo debe cubrir la Izquierda Nacional, debe nacer un Partido Nacionalista en Cataluña y también en el País Vasco, progresista y conciliador.

Con estos partidos nuevos, las distorsiones ideológicas en el voto ocasionadas por la cuestión nacional quedarían eliminadas.

Hay algunas inciativas en los dos ámbitos, el Partido Dcide , Centro Izquierda Nacional impulsado por Santiago Trancón y Antonio Robles , o Unidos Sí  promovido por el crítico de Pordemos Enric Martínez que tratan de dar voz a la izquierda libre de cualquier pulsión nacionalista, y la plataforma transformada en Partido ,Lliures , impulsada por los exdiputatos de CiU Antoni Fernàndez Teixidó, Roger Montañola y Xavier Cima que cubriría el voto de un nacionalismo menos virulento el cual  parece que en las elecciones generales se puede estar marchando a la Izquierda que representa Podemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario