domingo, 30 de octubre de 2011

Comentario a Cenando con un Nobel del Blog de Jose Carlos Díez

Jose Carlos Díez , escribe en su Blog el artículo Cenando con un Nobel , mi comentario rápido es el siguiente:

Si el paro friccional en España es de 2 millones de trabajadores, más de 8 puntos de nuestro desempleo está en esta categoría, nos quedamos con "solo" 13,5 puntos de desempleo real, pero porque el 21% de la economía está sumergida, que significan al menos 3 millones de puestos de trabajo más, la conclusión es que en España no hay desempleo real, incluso aún hay margen para la inmigración en sectores como el de las empleadas de hogar.

Estoy de acuerdo con el autor en que la fricción es de 2 millones y de cerca del 10%, pero ese aspecto es el que hay que solucionar con urgencia, porque de esos 2 millones o quizá más, una gran mayoría esta en la subcategoria del desempleo friccional que es debida a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores. Tenemos puestos de trabajo de baja o media cualificación y trabajadores de cualificación universitaria.

Si incidimos en ajustar el mercado podremos disminuir el desempleo sin necesidad de crecer , si además destapamos parte de la economía sumergida, como por ejemplo puede suceder con las medidas en relación a la seguridad social de las empleadas de hogar, es posible que nuestra tasa de desempleo decrezca sin necesidad de endeudarse. En la misma linea, la de hacer crecer el empleo sin necesidad de que crezca la economía, esta la posibilidad de redistribuir la masa salarial entre los que trabajan en buenas condiciones y los que no lo hacen, por ejemplo bajando el sueldo a algunos funcionarios de la franja alta, y con el margen presupuestario generado contratar desempleados en puestos de cualificación media, o media baja, quitando salario a los " jefes" y contratando" indios".

Todas esas medidas harían sin duda bajar la tasa de desempleo facilmente  del ridículo 21,5% actual , al factible 15% en el que por ejemplo anda la muy deprimida economía portuguesa.Esto se puede hacer en 18 meses, los expertos en el mercado laboral lo saben, los políticos lo saben , sin embargo parece querer ignorarse por los líderes de opinión de la izquierda.

Llegados al 15% de desempleo en el Verano de 2013 el ajuste presupuestario parecerá un problema menor, aunque continúe siendo la misma cosa, es sabido que cuando cambia la perspectiva todo parece mutar. Ajustados en presupuesto y con el desempleo a la baja, los premios Nobel y los economistas globales nos darán " la palmadita en la espalda"  que tanto necesitamos en la economía española , entonces, otoño de 2013, la financiación se tornará robusta y la economía crecerá a tasas superiores al 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario