miércoles, 4 de octubre de 2017

El Derecho a conocer la lenguas de España( y de toda Iberia)

El Castellano es idioma oficial en toda España y todos los ciudadanos lo conocen bien, el Catalán es oficial en la Comunidad Valenciana (Valenciano), Cataluña y Baleares (Mallorquín y otros), el Gallego en Galicia, y el Euskera en País Vasco y Navarra. Por norma general para acceder a la función pública en los territorios donde se habla otra lengua diferente al Castellano, es requisito obligatorio su conocimiento. Esta circunstancia origina una barrera para la movilidad de empleados públicos de los cuerpos estatales, como por ejemplo el de profesores.
En la práctica un ciudadano Catalán puede acceder a las plazas en por ejemplo Madrid, pero un madrileño no puede ir a Cataluña pues desconoce el Catalán. Esta es la realidad, frente a esta realidad hay quien, sin faltarle razón, reivindica que se elimine el requisito de conocer el Catalán u otras lenguas, para acceder al empleo público, pero lógicamente está la alternativa de aprender el catalán, el gallego o el euskera.
Lo que algunos proponemos es que se debe facilitar el aprendizaje de todas las lenguas de España (nosotros hablaríamos mejor de lenguas ibéricas), en todos los lugares de España, pues debe ser considerado un derecho, por muchos motivos, pero especialmente porque su no conocimiento limita el acceso al trabajo, y crea desigualdades entre los ciudadanos.
lenguasibericasPara que esa facilitación a la que aludimos sea real y práctica, proponemos que se concrete con la implantación de una asignatura: Lengua Ibérica, en Primaria y Secundaria, optativa para los alumnos pero de obligada oferta para los centros educativos.
El superar esa asignatura tendría que tener el valor de reconocimiento oficial a nivel C1 de la lengua elegida y por tanto ser suficiente para el acceso al empleo público. Entendemos que es un Derecho ahora desatendido, que también podría ayudar a un mayor acercamiento entre los ciudadanos de diferentes regiones. En una hipotética Federación Ibérica el tema de las lenguas creemos que debería partir del mismo principio, considerar el conocimiento de las lenguas como un derecho.
Pablo Castro Abad, Presidente de la Plataforma por la Federación Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario