viernes, 8 de junio de 2018

¡ Qué comience el diálogo!

¡Qué comience el diálogo!

El nuevo ministro de Asuntos Exterios , el catalán Josep Borrel , define la situación en Cataluña como el más grave problema al que se puede enfrentar un país , al de su propia integridad territorial, y la nueva ministra de las administraciones territoriales Meritxell Batet pone el énfasis en la necesidad de diálogo. 

El problema catalán llegó a ser una de las principales noticias a nivel mundial durante el Otoño de 2017. Se habló mucho del relato internacional de los acontecimientos del proceso catalán , que al parecer el Gobierno de España perdió en la opinión pública internacional, frente a los independentista.

La imagen puede contener: Pablo Castro Abad, traje
La necesidad de diálogo entre las partes ha sido un mensaje recurrente desde las instancias internacionales, se ha acusado al Gobierno de España de no querer dialogar, y este siempre ha expresado que el diálogo solo es posible dentro de la ley.

En estos días con el cambio de Gobierno  por una extraña moción de censura, en que el independentista partido gobernante en Cataluña el PDCat , votó a favor del candidato socialista Pedro Sánchez , cuando unos días antes el propio Pedro Sánchez llamó racista al presidente catalán, y lo comparó con Le Peen, muchos nos preguntamos que ha ofrecido el PSOE al PDCat , a ERC y al PNV a cambio de sus votos.

Parece que el primer compromiso adquirido es abrir el diálogo con el Gobierno de Cataluña, una cuestión que está suspendida por los delictivos actos de las autoridades catalanas que han llevado a la intervención de la Generalitat, solo levantada hace unos días.

Creo que es bueno dialogar, y que es un acierto dar una imagen exterior, recordemos que la lucha por el relato es fundamental, de talante democrático, también es una oportunidad para “desinflamar” el clima político.

Por lo tanto : ¡ Qué empiece el diálogo !



El nuevo Gobierno ha de escuchar a la sociedad catalana y empezar a dialogar, lo primero será poner sobre la mesa algunas cuestiones básicas, que cualquier demócrata entenderá bien:

Es necesario modificar la ley electoral para un 47% de los votos independentistas no obtengan mayoría absoluta en el Parlamento frente a un 53% de voto no independentista.

Es preciso que en las comparecencias públicas de los miembros del gobierno catalán, este presente la bandera de España, puesto que la Generalitat es una parte del Estado Español.

Hay que respetar la libertad de las personas para escoger el idioma en la Enseñanza, entre los dos oficiales en Cataluña.

El gobierno de Cataluña ha de retirar cualquier manifestación de apoyo de presuntos delincuentes por graves delitos, de las instituciones de todos .

La Televisión pública TV3, ha de ser regida por un órgano independiente , si es necesario de “expertos internacionales” en comunicación.

Se ha de garantizar el acceso a los puestos de la Administración pública catalana en igualdad a todos los ciudadanos, sin que se siga permitiendo la discriminación por no poseer el nivel de Catalán suficiente.

¡ Qué Sánchez no pare de dialogar!

La policía autonómica debe reintegrarse en los cuerpos estatales, no tiene un sentido que los cuerpos policiales tengan “ intereses” contrapuestos .

Debe dimitir un presidente definido por Sánchez como racista, no puede ser interlocutor una persona con tales precedentes.

Que se genere un clima de diálogo con gestos como dejar de prohibir las pantallas gigantes en la vía pública, para ver la selección de fútbol en el próximo mundial.

Que se eliminen las multas por rotular los negocios en Español, en nada favorecen el diálogo estas multas.

Es preciso que los políticos reclamados por la Justicia española comparezcan ante ella, el diálogo solo se puede hacer desde el reconocimiento del estado de derecho.



Sí, el diálogo es posible, esperamos que los políticos sepan emprenderlo, que sean leales a las demandas de la sociedad, y que este nuevo Gobierno, de una vez por todas, realice un diálogo que pueda conducir a mejorar la convivencia en Cataluña, que pueda restituir el respeto a los derechos de todos los catalanes y de todos los españoles y europeos en esta Comunidad Autónoma del Estado Español.

Deseo mucha suerte y acierto al nuevo Presidente y a su nuevo Gobierno, en este loable cometido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario